calidad total

Calidad Total: Control, aseguramiento y mejora continua

El conceptCalidad Total no es nuevo. Ya su aplicación en el Japón de los años 50 del pasado siglo, supuso para la economía japonesa la ventaja competitiva que años después se reconocería como parte del ‘Milagro japones’.

La Calidad Total se entiende como un modelo de Gestión por la necesidad crítica de compromiso activo de los directivos y la implantación de un sistema de mejora continua de todas las actividades y procesos, la asunción como objetivo principal la consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, tanto interno, como externo, y la total involucración de la organización: empleados, clientes y proveedores.

Los beneficios de este modelo de gestión son directamente proporcionales a la complejidad de su implantación. Con una fuerte implicación del componente humano en los cambios necesarios para su consecución, el camino nos puede llevar a un cambio cultural de calado dependiendo de nuestro punto de partida. No solo consiste en poner al cliente (externo) en el centro de la organización, el cliente (interno) es un elemento inseparable para trasladar el valor de la marca con su máxima intensidad. La satisfacción y expectativas del cliente van de la mano de la de los empleados.

El control y aseguramiento de la calidad quedan englobados dentro en la Calidad Total,con los siguientes principios básicos:

> Consecución de la plena satisfacción de la necesitases y expectativas del cliente (Interno y externo).
> Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos.
> Total compromiso de la dirección en la implantación y sostenibilidad del modelo
> Involucración de todos los niveles de la organización con los objetivos de Calidad Total.
> Participación de los proveedores en el modelo.
> Identificación y gestión de los procesos claves de la organización.
> Toma de decisiones basada en datos y hechos objetivos.
> Podríamos resumir la Calidad Total como la satisfacción global (clientes y organización) aplicada a todos los aspectos de la actividad empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *